lunes, 9 de julio de 2012

2.3 INFORME DE REGISTRO DE INVENTARIOS


Es esencial que los registros sean adecuados para el control y seguridad de las partidas de inventarios. Los registros de inventarios aportan información útil para comprar, mantener niveles adecuados de existencias y calcular la tasa de rotación de los productos que ofrece la organización.[1]

Generalmente este tipo de sistema no es independiente, se encuentra integrado tanto por el departamento de ventas y compras, siendo monitoreado de cierta forma por el departamento de contabilidad.

*      Inventarios:

Registró para el procesamiento de entradas y salidas de ordenes en donde se establece la cantidad exacta de mercancía que se encuentra en almacén de la organización, estando en constante actualización debido a las ventas de la empresa.

Ejemplo:

El departamento de producción solicita a la directiva de la organización 56 kg de algodón para la fabricación de cierto número de playeras escolares, la directiva compra 120 kilos del material solicitado, los cuales son introducidos al almacén y registrados como entrada al inventario. En el momento que el departamento de producción requiere su pedido de algodón, se registra una salida de 56 kg de mercancía y se realiza un ajuste el la existencia restando a los 120 kilos que entraron los 56 que salieron y estableciendo que solo queda en almacén 64 kg en existencia de la materia prima.

Los objetivos principales de la elaboración de este informe son:

*      Procesar los pedidos de los clientes y las entradas por parte de la organización

*      Procesar las órdenes de entrada y salida para satisfacer las necesidades tanto de los clientes como de la misma empresa.

*      Eliminar errores en cuanto a la existencia de mercancía (previniendo y eliminando la fuga de productos )

*      Evitar los pedidos de la mercancía inexistente

*      Estandarizar la frecuencia de procesamientos para dar trato equitativo a cada producto y a cada cliente

*      Mantener consistencia entre velocidad y efectividad

TRANSACCIONES:

Tipos de transacciones que se realizan en el informe de registro de inventarios. Estas varean de acurdo a las necesidades y características de cada organización.

*      Entrada y salida de orden.

Aceptación de detalles que involucren  la entrada y salida de una orden de un cliente en el sistema para su proceso y registró


*      Consulta de una orden

Análisis de la información para determinar el estado de una orden de entrada o salida del sistema


*      Ajuste de las ordenes

Incorporación de datos o eliminación de registro de orden que hubiese sido efectuada con anterioridad


*      Mantenimiento de archivos

Editar la situación de las órdenes de entrada y salida de mercancía en el archivo maestro que incluye:

*      Archivos maestros de clientes

*      Archivos de vendedores y proveedores

*      Tablas de costos o impuestos

Las salidas se actualizan al final del mes para determinar la antigüedad de los movimientos y las cantidades en existencia de cada producto, mostrando varia categorías:

*      Documentos  y formas

*      Resumen de pedidos o acuse de recibo

*      Factura

*      Memo de crédito

*      Comprobante de entrega

*      Lista de empaques

*      Forma de cambio de orden

*      Informes de pedidos

*      Pedidos pendientes

*      Artículos ordenados

*      Artículos en pedido rechazados

*      Informe de actividad de clientes

*      Informe de actividad de personal de ventas

*      Informe sobre descuentos

*      Informe de ajustes

*      Informe de créditos

*      Informe de impuestos de ventas

*      Listados de archivo

*      Lista de clientes

*      Lista de personal de ventas

*      Lista de código de impuestos

*      Lista de productos

*      Lista de inventario disponible

Es necesario recordar que en cada transacción o movimiento de mercancía es necesario llenar el registro indicado para mantener un control sobre las existencias en almacén.



[1] Longenecker Moore.- Petty Palich.- Empresas un enfoque emprendedor.-Cengage Learning Editores
  Pgs 548

1 comentario:

  1. A través del control de stock de manera remota y con los mails que el sistema punto de venta nos envía periódicamente acerca de la situación de la tienda no es necesario permanecer tantas horas en el comercio controlando

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