lunes, 9 de julio de 2012

2.1 INFORME DE REGISTRO DE VENTAS


Este tipo de sistema se responsabiliza en registrar las  ventas del producto o servicio de la organización identificando a la perfección a los clientes potenciales de los diversos productos que ofrece la empresa. Se evalúan las características y las necesidades de promoción del servicio y posteriormente se contacta con los clientes para cerrar las ventas, tomando pedidos y llevando con detalle el registro de todas las transacciones.


Dicho sistema centra su atención en los puntos de venta al menudeo, que de cierta forma incorporan el mercado a detalle que frecuentemente consume cantidades no mayores pero constantemente.

*      Ventas:

        Registro para la ejecución y control de pedidos realizados y por realizar a la empresa de sus diversos productos y servicios ofrecidos a sus consumidores, estableciendo los detalles de la transacción como tipo de producto a vender, precio, unidades y características del consumidor.



“Sistema de información que ayuda a la empresa a identificar
                         los clientes para los productos o servicios de la empresa,  
 desarrollar productos y servicios para satisfacer
las necesidades de los clientes y vender
a estos productos y servicios y dar apoyo
continúo a clientes”.[1]
Ejemplo:

La empresa Sabritas, distribuye cierta cantidad de vendedores minoristas y mayoristas, los cuales visitan desde tiendas de detalle, hasta grandes establecimientos comerciales. El objetivo de la visita es promover los productos y venderlos, el vendedor registra diariamente el número de ventas que realiza de cada producto, en cada punto de venta, registrando también la zona en donde fue efectuada y el porcentaje de ventas.

De este modo el departamento de ventas de la empresa mantiene la base de datos actualizada sobre las ventas realizadas, los pedidos en proceso y puede comunicarse con los demás departamentos para evaluar el nivel de producción, finanzas entre otros. Del mismo modo establece un vínculo estrecho con el departamento de inventarios por medio de las entradas y salidas de producto, par mantener a la empresa en equilibrio con las existencias en almacén.

Los objetivos principales de la elaboración de este informe son:

*      Consolidar datos sobre cada articulo vendido:

Establecer los parámetros de venta para facilitar un análisis administrativo detallado


*      Código del producto

*      Descripción del producto

*      Cantidad vendida


*      Procesar pedidos

Dar entrada, procesar y registrar pedidos a la empresa

*      Analizar el mercado

Identificar clientes y mercados utilizados mediante:

*      Datos demográficos

*      Datos de mercados

*      Comportamiento del consumidor

*      Tendencias de mercado

*      Análisis de fijación de precios

Determinar precios para servicios y productos en base al sistema de ventas y producción dentro de la organización

*      Pronosticar las tendencias de ventas

Preparar pronósticos de ventas en un lapso aproximado de cinco años, midiendo la productividad de acuerdo al comportamiento del mercado

*      Planeación de la producción

Decidir cuantos productos se deben de producir y determinar las fechas de su realización de acurdo a los pedidos previamente registrados por el departamento de ventas


TRANSACCIONES:
Tipos de transacciones que se realizan en el informe de registro de ventas. Dichas transacciones tienen efecto en la presentación de las ventas netas, costos de la mercancía vendida, utilidad bruta e inventario de mercancías. Estas varean de acurdo a las necesidades y características de cada organización.

*      Ventas al contado.

Tales transacciones por lo regular se marcan en la caja registradora y se asientan en las cuentas. Las ventas hechas con tarjeta de crédito  bancarias se registran como ventas al contado, el vendedor deposita directamente los comprobantes de venta con la tarjeta de crédito en su cuenta bancaria, es por ello que la cantidad pagada es depositada a la terminal contratada por la empresa.


*      Ventas a cuenta:

El vendedor registra estas cuentas con cargo a cuentas por cobrar y abono a ventas. En esta transacción se presentan las ventas efectuadas con tarjetas de crédito no bancarias, las cuales se notifican primero a la empresa emisora  de la tarjeta para luego recibir el efectivo estableciendo una comisión por el servicio.


*      Descuentos por pronto pago

Las condiciones de la venta normalmente se establecen en la factura que el vendedor proporciona al comprador y las condiciones de pago son llamadas condiciones de crédito indicando los días de pago y las consideraciones o beneficios para el comprador si liquida su adeudo antes de tiempo.

Es de suma importancia determinar todos los detalles de las transacciones en el archivo indicado, ya que de esto dependerá la eficiencia del informe de registro de ventas.

Un análisis de estos registros revelara la efectividad de las ventas y la aplicación oportuna de las  políticas de crédito y cobranza de la organización.



[1] Kenneth C. Laudon.- Jane P. Laudon.- Sistemas de información gerencial.- Octava edición.-Pearson
   Prentice Hall.- Pg.47

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