lunes, 9 de julio de 2012

2.2 INFORME DE REGISTRO DE COSTOS


El contador de costos necesita desarrollar documentos o informes de fuentes  que le permitan rastrear los costos producidos en la empresa conforme se generan

*      Costos:

            Cantidad que se da o paga por un bien y/o servicio recibido o efectuado.  

Ejemplo:

Cuando un estudiante  aborda un servicio de transporte publico, el cual le hace un cobro de $7 como tarifa mínima en el estado de México. Se crea un costo de transporte por asistir a la escuela.  

Los datos de este registro se almacenaran en la base de datos interna de la empresa, dicha base de datos permite que los contadores y administradores cuenten con la flexibilidad que requieren para analizar el conjunto de  datos conforme se necesite a fin de ayudar a la toma de decisiones de la administración.

El contador de costos utiliza la base  de datos para verificar si los costos relevantes se registran en el libro mayor y se trasladan a las cuentas apropiadas para los reportes financieros externos.

Los objetivos principales de la elaboración de este informe son:

*      Proporcionar información flexible para diversos propósitos de los distintos departamentos de la organización.

Ejemplo: El recibo de ventas escrito o ingresado por un oficinista cuando un cliente compra mercancía debe de incluir:

*      Fecha de adquisición

*      Artículos comprados

*      Cantidad de producto

*      Precio establecido del producto

*      Impuesto de venta pagado

*      Cantidad total de dinero recibido

Este documento comprobatorio facilita la introducción del costo en el registro de actividades del departamento de compras y costos.

*      Proporcionar ingresos de ventas del mes

*      Determinar el costo de la mano de obra directa en la producción

*      Establecer sueldos

*      Facilitar el balance del grado de productividad con respecto a los costos y las ganancias.

TRANSACCIONES:
Tipos de transacciones que se realizan en el informe de registro de costos. Estas varean de acurdo a las necesidades y características de cada organización.

*      Medición de costos.

Los costos se registran  para su uso posterior, los cuales se deberán clasificar de acudo a su utilidad y posteriormente relacionarlos con las unidades producidas.

Dicha clasificación consiste en determinar las cantidades en dinero  de materiales directos:

*      Mano de obra directa

*      Materia prima

*      Costos indirectos utilizados en la producción.

Los montos en dinero pueden ser los montos reales  gastados para los insumos de manufactura o pueden ser montos estimados.

·         Costos reales: Se debe establecer información precisa sobre los costos de producción mediante facturas y notas de compra, en la práctica este recurso no es muy utilizado puesto que los cambios en los precios se mantienen en constante evolución.

·         Montos estimados: La cantidad que se requiere para la adquisición de un bien o servicio se calcula con el aproximado del costo anterior y el incremento que pudo haber sufrido su precio de compra.

*      Distribución de costos

Una vez que los costos ya se han acumulado y medido se distribuyen a las unidades de productos manufacturados o a las unidades de servicio de entrega

En este punto es de vital importancia establecer los costos unitarios para una amplia variedad de propósitos como lo pueden ser:

*      La presentación de cotizaciones pues es un requerimiento común en los mercados de construcción de residencias y edificios industriales bajo pedido.

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