lunes, 9 de julio de 2012

2.4 INFORME DE REGISTRO DE DEVOLUCIONES


Un informe de registro de devoluciones debe de estar completamente actualizado enlistando las causas por las cuales se esta efectuando la devolución de la mercancía.

*      Devolución:   

Acción y efecto de devolver o restituir al comprador por un bien o servicio que no satisface sus necesidades y requerimientos.

Ejemplo:

Es frecuente que las editoriales reciban devoluciones de ejemplares, si un titulo no tiene éxito inmediato.

En estados unidos de devuelven a las casas editoriales un total de 35% de libros de pasta dura enviados a los establecimientos minoristas, según la Association of American Publishers.[1]

Los objetivos principales de la elaboración de este informe son:

*      Captar el número total de devoluciones en el periodo correspondiente.


*      Informar a los departamentos responsables el motivo de la devolución, si es por precio al departamento de ventas, si es por falta de calidad al departamento de producción, y  así sucesivamente.

Tipos de transacciones que se realizan en el informe de registro de devoluciones. Estas varean de acurdo a las necesidades y características de cada organización.

*      Devoluciones y bonificaciones sobre ventas


Las devoluciones sobre las ventas reducen los ingresos por ventas. Además de general gastos adicionales de envió y otros.

 Los administradores, por lo general, requieren saber el monto de las devoluciones del periodo, por lo que el departamento de ventas las registra en una cuenta especial. Las devoluciones y descuentos por ventas conforman una contra-cuenta (o cuentas compensadoras) de venta.

 El vendedor carga a devoluciones y bonificaciones sobre ventas el importe del descuento o bonificación. Si la venta original se hizo a cuenta, el vendedor lo abona a cuentas por cobrar. Como el inventario de mercancías esta al día de los sistemas de inventario  perpetuo el costo de las mercancías devueltas se agrega a la cuenta de inventarios de mercancía. Además el vendedor debe  abonar el costo de la mercancía devuelta a costo de las mercancías vendidas a cuenta, puesto que en ella se cargo la venta original.


           Factores que intervienen en la devolución de ventas:

*      El que la empresa no cuente con un canal actualizado sobre cambios en la moda, ocasiona que su línea de productos este desactualizado ante los cambios frecuentes de la moda, produciendo incrementos en las devoluciones de ventas, en conjunto con las discrepancias en la contabilización de las devoluciones causada por los errores den los procesos contables
 

*      Devoluciones y bonificaciones sobre compras

Cuando se devuelve mercancía o el cliente solicita un ajuste a sus precios (bonificación) el comprador (o deudor) deberá de enviar una carta o nota de cargo o debito al vendedor informando:

*      Tipo de nota

*      Nombre de la empresa

*      Nombre del vendedor

*      Fecha de realización de la nota

*      Producto comprado

*      Cantidad

*      Precio

*      Razones de la devolución o la solicitud de reducción del precio.

El comprador puede utilizar una copia de la nota a cargo como base para registrar la devolución o bonificación y esperar por la aprobación del vendedor (acreedor).

El comprador debe de registrar un cargo a cuentas por pagar y un abono a inventario de mercancías.

De esta forma nos podemos dar cuenta que la empresa esta conformada por diversos departamentos relacionados entre si, en los cuales un movimiento de alguno de ellos involucra a los demás.



[1] Warren Reeve Fess.-Contabilidad Financiera.- Novena Edición.-Editorial Thomson.- Pg. 241

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